La Provincia del " Bolo"

Queridos paisanos y amigos:

Os voy a contar por qué a los de la provincia de Toledo nos dicen que somos de la “provincia del Bolo”. Buscando y rebuscando, encontré una salida que puede ser real por lo razonable: Allá en tiempos antiguos fueron muchos los Españoles que se marcharon a estudiar a Bolonia, ciudad italiana de la provincia de Emilia Romana, en la que existían grandes establecimientos artísticos y de enseñanza. Entre ellos un colegio español. Fundado por el cardenal Abornoz en tiempos del Renacimiento. Allí fueron muchos toledanos avezados a los estudios lingüísticos de gramática y poesía con Garcilaso de la Vega.

Da a entender en opiniones con Nebrija sobre el uso de la letra tipo perfecto del Renacimiento de gustos depurados y espíritu venturero. Sabia Latín, Griego, Italiano y Francés, gran amigo de Boscón y admirado luego por Cervantes y Lope de Vega.

Después cuando estos estudiantes volvían cogían altos puestos y les llamaban bolonios, los de
Bolonia. Luego resultaría al nombre y acortándolo, se quedó en Bolos.

Estos hombres a su saber unían su honorabilidad y buena fe, inclinados a creer lo que se les decía, y sin sospechar engaño. El sabio nunca piensa en el engaño, pero a veces resulta engañado, y de aquí vendría el dicho “anda no seas Bolo”.

Hoy se dice al que es honrado y crédulo, asi que, en vez de insulto, puede resultar una alabanza. Mirando el diccionario veo que bolo se le dice a las aves que no tienen cola. Bolo es un trozo de palo labrado de forma alargada con base plana a la que se tenga derecho en el juego de los bolos, tan usado en el norte de España. Bolo en arquitectura, se dice al nabo, o cilíndrico vertical colocado sobre una armazón.

Quizá uniendo todos estos significados y algunos más de ellos hayan salido precoces y picarescos dichos. “Ándate con el bolo colgando”, “Tócate el bolo y no espabiles”, “Con buen bolo bien se jode”. Con todos estos dichos queda comprendido de dónde viene la palabra “Bolo”.

Espero que me perdonéis por lo largo de mi repertorio.

Un abrazo
¡FELICES FIESTAS DE SAN GIL!

Torrico, AÑO 2014
Miguel González Lozano

Homenaje paisano (Antonio Serrano Moreno)

SUENAN CAMPANAS

 

1.  Suenan campanas,con aire de fiesta Que es santa Ana, Torrico se alegra. Vamos cantando, con alegría,

a santa Ana, a santa Ana, en su romería.

2.  Todos queremos llevarla un ratito Sobre nuestros hombros, por el camino. Por el camino, hasta su ermita

A santa Ana, a santa Ana, la más bonita.

3.  Los torriqueños, que veneramos,

Los que aquí viven, y los que no estamos. A todos unidos, en este día

Tú nos recibes, tú nos recibes, con alegría.

4.  Con alegría, y con cariño

Como una madre, recibe a sus hijos. Triste se queda, san Gil en su iglesia Contando las horas, contando las horas Esperando que vuelva.

Contando las horas, contando las horas

Esperando que vuelva.

Creadores y compositores del himno de santa Ana

Antonio Serrano Moreno

Julián García García.

La vida que hoy vivimos (Antonio Plaza)

La vida nos fue cambiando, y no nos dimos ni cuenta de todo lo que renunciamos y todos estos adelantos aún los estamos pagando.
 
Nos desplazábamos en borricos en las mulas o en los carros y los más acomodados tenían  su propio  caballo,  hoy vamos en los Mercedes, los audi, los seat   o los Renault y muchos modelos más que me olvidé mencionarlos.
 
Antes con la hoz al hombro, el azadón o el arado, hoy con las cosechadoras, con tractores y todo mecanizado, las mujeres a lavar iban para la serrana, la ballesta los vaneros y a los pozos las hondonadas, hoy tienen sus lavadoras, tienen sus secadoras.
 
Antes tendían en los canchos entre juncos y entre zarzas. Antes todo se recogía, hoy no se recoge nada, todo se iba guardando y todo se reciclaba, hoy todo a los vertederos para contaminar el aire, que es lo que nos faltaba.
 
Se comían comidas buenas que en las lumbres se guisaban, se comían los embutidos que se hacían en las matanzas, en aquellos hornos de leña se hacían ricas hogazas y los vinos eran tan puros todos de buenas pitarras.
 
Las aguas estaban limpias, no estaban contaminadas, los frutos que se comían que en los campos se criaban. No había invernaderos, aquí no se fumigaba, no existían epidemias, no se conocían las plagas.
 
Hoy estamos satisfechos, decimos que no nos falta de nada, nos falta lo principal, que es vivir aquella vida tan tranquila y tan sana.
 
Antes los niños que de todo nos faltaba, pero éramos felices con un aro y una caña. Con las suelas de alpargatas con herraduras usadas y las latas de sardinas los carros se fabricaban, hoy tienen que ser juguetes todos de buenas marcas, los coches todos eléctricos, las motos, las bicicletas y al poco tiempo tirarlas.
 
 
 
Antes iban los chavales con ovejas y con vacas, hoy dicen que están estresados, los llevan a los psiquiatras.
 
Estas son las diferencias que ya empiezan a pagarlas, la culpa es de los padres que no supimos pararlas. (que usando zapato fino, te olvidas de las albarcas).
 
Esta es la vida que hoy se vive, tratemos de disfrutarla, pero no nos engañemos está muy contaminada, y tratemos todos unidos un poco de repararla, para que así nuestros hijos no vuelvan a los psiquiatras..
 

Página 3 de 6